Artículo publicado hoy en Perú 21...
Piero Quijano*: Museo Virtual
Revisitado
Concluir el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Barranco no
depende de si el alcalde es ignorante o si los vecinos están contra
la cultura. Barranco necesita un Museo de Arte Contemporáneo,
no un proyecto mal hecho. Un grupo privado se apropia de un
parque público para construir el MAC y, con el apoyo de dos
alcaldes, en cinco años solo levanta un monumento a la
ineficiencia privada.
Los auspiciadores del MAC se refugian detrás de la
palabra Cultura como militares detrás de la idea de
Patria: los vecinos opuestos a la expropiación son
"retrógrados", y el parque, un antro donde los
enamorados. ¡se besaban! y la gente descansaba. ¿No
eran parques pú-blicos? ¿Qué Cultura sataniza el tiempo
libre y la actividad de la calle? Los mismos argumentos
para reformar el Parque Kennedy hace años. No más
parques para jubilados dando migas a palomas o peatones
ociosos tomando sombra sino 'interactivos', gente
'circulando' (como pollos sin cabeza).
En Barranco, las playas, llamadas "abandonadas" por los
encargados de cuidarlas, fueron lotizadas y puestas en
concesión por décadas a restaurantes caros, un club
deportivo ficho y un parqueo de yates -un mini-Asia que
redujo a dos metros las playas de la gente-. Casi
desaparecen un club clasemediero, como el Tennis de
Barranco, y el parque Las Mimosas. Y vendieron el
Mercado N° 1, hoy supermercado. La fujimorista Ley de
Municipalidades hace dueños de distrito a los alcaldes,
que abandonan a la mala el espacio público y después
gritan "¡está abandonado!" para venderlo a privados.
Así, la Cultura sale con apropiación privada de espacios
públicos: playas, áreas comunes (de la Residencial San
Felipe); parques (el de la Reserva, convertido en Norky's
por Castañeda). Y a los territorios degradados por la
minería se suma un futuro de sitios arqueológicos modelo
Disney, según tendencia mundial. De qué Cultura hablan.
Los dueños de Asia se agarran el litoral e imponen
reglamentos del siglo 19 a sus empleados. La existencia
de esas playas privadas es una afrenta al resto del país, y
no hay dramatismo en decir esto. A la Cultura no le
interesa ese tema. No dice nada, es apolítica-conformista
o está con la barata clase alta peruana.
En este contexto, aparece el proyecto del MAC en
Barranco. Se bajan un parque público (no "la casita" o "la
lagunita") y por cinco años, antes del actual alcalde
haciendo guerra, es un patio privado con estructura de
fierro y jardín cerrado. Este alcalde quiere quitarle el
terreno al IAC, pero nada garantiza, en el clima socialpolítico-
cultural de hoy, en la lógica de grandes negocios
con propiedades públicas, en barrios enrejados y casetas
de control, que vuelva a ser un parque para vecinos
estigmatizados de vagos e ignorantes. Será un bingo o
mega-algo 'concesionado' 100 años. Los alcaldes, en
general, tienen una agenda sin ciudadanos. El de Lima
quiere ampliar a cuatro carriles las pistas de la Costa
Verde, allí donde la gente necesita más playas públicas y,
en vez de enfrentar a las mafias de transportistas, les
ensancha las pistas por toda la ciudad.
Un museo, aun como cuerpo extraño a la comunidad,
generaría actividades cone-xas beneficiosas para
Barranco y consenso a partir de su existencia, pero no
hay museo. Mejor si hay uno porque el parque no será
reconstruido. Debe haber una última oportunidad de
diálogo y entendimiento. Ni buenos ni malos, comisión
mixta con Estado (no Gobierno, sino Defensoría del
Pueblo) y el IAC, los vecinos (alcalde, juntas vecinales y
más formas de participación), grupos culturales, prensa
independiente, Colegio de Arquitectos, clubes y
colectivos artísticos de Lima.
*Artista plástico
Buenos días
ResponderBorrar(escribo desde España, no sé qué hora es allá)
He descubierto este blog hace poco, y he estado siguiendo todo el debate acerca del MAC, con cierta distancia pero, inevitablemente, con ciertos ataques de sudor frío al relacionarlo con situaciones/conflictos similares.
Lo que me llama la atención es lo siguiente. En casos parecidos, lo normal (bueno, por "normal", estoy entendiendo el caso de las instituciones españolas, cuya pasión por el city marketing está llegando al paroxismo), es que una de las partes en el conflicto carezca de interlocución, y, por tanto, se vea relegada del debate.
Pero aquí, por lo que estoy entendiendo, tanto los que defienden el centro como los que se oponen están en un vacío. Es como si la propia estructura política no permitiera que se articule la opinión de ninguno de ellos.
Suerte.
Kamen Nedev
http://www.waitingforcargo.net
Hola, pues sí, hay algo de eso en el asunto, para sumarle a que efectivamente por momentos parece no comunicación entre los involucrados.
ResponderBorrarSin embargo yo también estoy lejos de Lima, así que no puedo opinar realmente sobre cómo se vienen intentando salvar estas distancias. Ojalá todo mejore y se generen las condiciones para un pronto diálogo.
que mediocre piero no propone nada solo critica, el censura lo que no le gusta, falta de memoria, dedicate a dibujar, escribir no la haces.
ResponderBorrarcreo que siempre es innecesaria la agresion.:)
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarqué asko, que con el pretexto de la "cultura" se invada un parque público (con ayuda de un alcalde corrupto que también vendió un mercado centenario a la "trasnacional" metro) y encima se agreda a los vecinos de la manera como se ha venido haciendo.
ResponderBorrarabajo la lumpencultura.
visite www.buselefante.com/julio
grupo facebook "demuestre su cultura no invada parques" :
ResponderBorrarhttp://bit.ly/16U88p