martes, diciembre 04, 2007

Otra vez, otra toma




"¿ES JUSTO? Creo que depende ahora de nosotros no sè si ir a la misma escuela, no sè si ponerse en contra, sòlo sè que de hacernos una pregunta reflexiva:¿Es justo que nuestros compañeros (porque ellos tambien son nuestros compañeros) se encuentren atravezando problemas como èstos, que dependen sobre todo de la falta de polìticas culturales en nuestro paìs por parte del estado?"

Reproduzco parte de un mail que me mandaron hace unos días y que adjuntaba estas fotos. Quería informarme más de la toma en la Escuela de Bellas Artes para postear al respecto, pero en realidad no he tenido tiempo, aunque me imagino que los motivos principales deben ser los mismos que llevaron a los alumnos a tomar la Escuela anteriormente (porque si hay algo que parece reflejar la incapacidad para tomar decisiones que impliquen cambios estructurales en las instituciones en Lima es el estado de las escuelas de arte). Cuelgo algunas de las fotos que me envió Nancy V. a modo de difusión, pero también de pregunta y de invitación a quienes quieran contarnos acerca de la situación en la Escuela, las demandas de los alumnos y la organización que implica la toma.

9 comentarios:

  1. Esto que ha pasado parece muy importante como para dejarlo pasar, pues hay algo en extremo bizarro (por no decir siniestro) en la coincidencia de acontecimientos: a Bellas Artes la facultan para dar títulos a nivel universitario y, casi inmediatamente después, dicha escuela es tomada por sus estudiantes. Pero dicha coincidencia no parece ser un producto del azar: no una conspiración, sino un síntoma. Y si bien con esta jugada podría decirse que “la suerte está echada”, parece ser que la pregunta tácita en juego aquí tiene que ver con la siempre postergada apuesta por la educación, una que vaya más allá del mero satisfacer requerimientos burocráticos (como la titulación), porque a estas alturas muchos podrían decir que bien podría tratarse de un bluff. Con estas cartas sobre la mesa, yo pago por ver.

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  2. En lugar de apostar, yo preferiria que se informara de los reclamos concretos de los que han tomado el local, en una entrevista que confrontara tales reclamos con las nuevas posibilidades de bachillerato que medidas como la toma de local ponen en peligro.
    x.

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  3. Escribo solo para informar un poco: Los alumno que tomaron la Escuela exigían recuperar la autonomía de la institución, destituir de inmediato a la clase dirigencias de la Escuela, al señor Lee, el director académico y al contador del área administrativa, pedían también la formación de una comisión interna (entre profesores, alumnos y representantes del Ministerio de Educación) que se encargara de convocar a elecciones democráticas para elegir a las nuevas autoridades.
    El día miércoles se levantó la toma y el Ministerio ya instaló en la Escuela una comisión de tres miembros y la preside el señor Manuel Solíz quien fue rector de la Universidad La Cantuta, (según me informaron, en época de la desaparición de los estudiantes) lamentablemente no fue una comisión interna, pero igual su mandato es que en un plazo de 30 días convoque a nuevas elecciones para elegir al nuevo director.
    ¿Será este el momento para promover las ansiadas reformas académicas que demanda la ENSABAP?
    O ¿será más de lo mismo, un engaña muchachos?
    Lo cierto es que la Escuela está en crisis por donde se la mire……….

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  4. Creo que más bien es el tiempo de apostar y apostar mucho por una reforma real. Ciertamente la toma pone en peligro las nuevas posibilidades del bachillerato (¿o debería decir las posibilidades de obtener el cartón que dice “Bachillerato”? –sin por ello negar su utilidad burocrática, pero diferenciándola de la formación académica que debería avalar).
    Lo que se resalta en la información es el aspecto burocrático del reclamo (y no discuto su posible pertinencia), pero, a mi entender, una pregunta que queda abierta es si una reforma administrativa va a significar necesariamente una reforma académica. ¿Acaso no es pertinente apostar por ello? En este escenario, no queda claro si una actualización curricular esté implicada en la jugada del Ministerio de Educación (no olvidar la posibilidad de la carta bajo la manga). ¿Está en la agenda estudiantil este punto? ¿En qué medida?

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  5. La Dirección General y la Dirección
    de Investigación y Proyección Social de la
    Escuela Superior Autónoma de Bellas Artes
    "Diego Quispe Tito" de Cusco

    Invitan a la inauguración de la muestra de arte
    de la Promoción ESABAC 2007
    Especialidad de Formación Artística Profesional.

    Viernes 07 de diciembre de 2007
    18:30 hrs.
    Museo de Arte Contemporáneo de la
    Municipalidad Provincial del Cusco.

    La exposición permanecerá
    del 04 al 14 de diciembre del 2007

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  6. Marcelo, muchas gracias por la info, aunque las preguntas de fondo de Max, quedan en el aire aunque se muestran urgentes. Y no sólo en el caso de la Escuela, si no también en el de la facultad de la Pucp, donde una administración estable no garantiza la capacidad de renovar los contenidos y darle sentido a la inversión de tiempo y plata que hacen los alumnos. Que además parecen necesitar que se caiga un pedazo de techo para recordar lo endeble de su centro de estudios (donde el asbesto hace rato dejó de ser lo más nocivo)

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  7. Gracias, Marcelo, podrias, por favor, informarnos cuales son concretamentelas las demandas academicas que se estan haciendo?
    Por otro lado, por el post de esabac al parecer bellas artes en Cuzco -con limitaciones analogas a las de bellas artes en Lima (corrijanme si me equivoco)- esta tomando la nueva ley de modo menos problematico, o esta evitando dispararse al pie por el momento.
    Y eliana, sin duda, acierta en reclamar la reforma academica en Artes en la PUCP -pero esta es universidad privada, lo cual hace distinto el canal de negociacion y reclamo. (Con esto no niego la posibilidad e incluso lo plausible de coordinar esfuerzos entre los estudiantes de artes en el Peru para hacer reclamos en comun -pero esto si que pago por verlo, como decia Max).
    Ojala los periodicos informaran mas sobre estos importantes momentos en que se esta discutiendo y decidiendo el presente e inmediato futuro de la promocion o estancamiento de parte fundamental de la institucionalidad artistica en el Peru.

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  8. Los alumnos de la escuela si manifiestan quejas sobre la falta de rigurosidad en el ámbito académico, profesores que no dominan la materia que dictan, o no manejan información actualizada, pero lamentablemente entre las demandas oficiales de los estudiantes no figura el tema de la reforma académica, pues pretenden resolver primero los problemas urgentes, como la corrupción, exceso de personal en el área administrativa, y un nuevo local, seguro y acondicionado.
    El tema académico lo están dejando para cuando exista realmente un director elegido democráticamente.
    Por otra parte, existe un reducido grupo de profesores y egresados que queremos poner sobre la mesa el debate de la reforma académica de la ENSABAP.
    La Escuela de Bellas Artes vive a espaldas de lo contemporáneo, no ejercer reflexión alguna sobre el contexto artístico local e internacional, necesitamos que esta institución deje de mirarse el ombligo y asuma su responsabilidad académica, no solo con los alumnos sino con el país.

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  9. Bueno señores a tanta palabras una breve explicación,, la escuela tiene ingresos de 2 millones de dólares anuales, aparte de la partida del ministerio del interior
    no esta sujeta a pago de servicios como agua o luz etc..por lo que el ingreso total desaparece en bolsillos de administrativos que han sido años atrás los que le limpiaban el carro a algún miembro de las coimaciones, secundadas por alumnos que toman una aparente postura de interés estudiantil y que solo son unos aprovechados que se arreglan después con los directivos y obtiene puestos como el caso de jara guerra jhoeliño, quien creo fue el anterior miembro estudiantil hoy flamante administrativo, la lista es larga como las uñas de los que parasitan la escuela, quieren cambio? fácilmente se logra si se encierra en cárcel a todos los que desfalcan las arcas de su escuela de arte ya que si se denuncia a los meses la misma entidad no continua con el caso y simplemente se archiva ,esto lo saben aquellos que se aprovechan de las becas para el extranjero las cuales son repartidas a dedo hacia los alumnos que saben los delitos de sus directivos ,y respecto la queja de la capacidad de los que están enseñando, saben que hay puros jovencitos que no tienen ni la mas mínima idea de que enseñan? no son reconocidos a nivel nacional ni son expertos en el campo de las artes solo sobornan a la entidad con su silencio y la postura hipócrita de apoyo a los alumnos siendo estos mismo quienes denuncian con nombre y apellido a los alumnos que no se alinean a los arreglillos y regalitos bueno ya saben si quieren cambio las cosas por su nombre delito, robo, estafa a la fe publica, desfalco, si cada alumno denunciara al poder judicial a un corrupto, les aseguro que esto cambia, nadie lo hace y así como SIN BUHOS CAZADORES DE RATAS ESTAS SE REPRODUCEN Y SE CONVIERTEN EN PLAGA igual bellas artes sin búhos cazadores seguirá llena de ratas hediondas.

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