En estos días se cumplen los diez años de existencia del Ministerio de Cultura en Colombia. Si bien los beneficios para el país vecino no son como para tirar cohetes y el camino por andar todavía es mucho, es necesario resaltar que la existencia de un marco básico legislativo asociado a un Sistema Nacional de Cultura, la creación de infraestructuras (red de bibliotecas, programa de bandas juveniles, etc.) y en general el respeto por la creación -además del partrimonio- hacen de la experiencia algo a tener en cuenta para nosotros acá. Y digo respeto porque muchas veces no se pasa de las buenas palabras.
Lo no tan bueno también abunda y entre esto destacaría su conservadurismo, el frenazo eminentemente político del programa de Radios Comunitarias, lo misio del programa de becas y ayudas y en general la falta de presupuesto, y los desatinos de Uribe nombrando como ministras a Consuelo Araújo (2002-2006) cuya familia anda involucrada hasta el cuello en el caso de la parapolítica y a la actual, Paula Marcela Moreno, una tecnócrata sin experiencia en el ámbito cultural pero que tocó poner para contentar a los congresistas demócratas negros que le están buscando las cosquillas al presidente por sus coqueteos con el terrorismo de estado y otras lindezas.
Es cierto que tras el caso de Quijano-Williams a más de uno se le han pasado las ganas de que el actual equipo de gobierno empiece a poner en marcha el cacareado ministerio. Pero el debate sigue ahí y tarde o temprano el sector tendrá que posicionarse al respecto. Y si ese momento llega más vale tener la opinón bien formada, conocer los entresijos de la propuesta y forzar desde abajo la implementación de políticas y programas lo más progresistas posibles. Algo que parece bien lejano si se piensa que la Bácula sigue impune en su cargo y todos andamos relajadazos. En fin...
Adjunto unos enlaces de artículos aparecidos recientemente en la prensa colombiana a propósito del mencionado aniversario con opiniones para todos los gustos. Tomen nota.
Ministerio que mucho aprieta...
Ex ministros y personalidades analizan la gestión del Ministerio de Cultura en estos 10 años
El desafío cultural
No hay comentarios.:
Publicar un comentario