miércoles, julio 25, 2007

Post-ilusiones. Nuevas visiones. Arte crítico en Lima (1980-2006)

Desde hace algún tiempo me vienen preguntando de forma continua sobre dónde adquirir el libro Post-ilusiones. Nuevas visiones. Arte crítico en Lima (1980-2006) que editamos hace poco tiempo (Lima, Fundación Wiese, 2007). Pero como yo estuve de viaje largos dos meses no tuve mayores noticias al respecto -salvo la nota que apareció en la revista Somos y que publiqué en su momento-, así que ahora que tengo más certezas sobre su circulación aprovecho para hacerlo público: el libro está finalmente en venta -y según me han dicho a un precio promocional- en la actual Feria del Libro, en el stand de Zeta Bookstore, quien es su distribuidor oficial en Lima.


Yo realmente recomiendo la compra del libro -y no necesariamente porque sea uno de los autores, ja, y menos aún por algún interés económico ya que no recibo ni un sol de la venta de cualquiera de los ejemplares-. Como ya dije en alguna oportunidad este libro es producto de un proyecto curatorial que intentó revisar el último cuarto de siglo de producción en Lima (Urbe&Arte. Imaginarios de Lima en transformación. 1980-2005), principalmente en el área de artes visuales pero intentando generar vínculos con el desarrollo de la música y la arquitectura de aquellos mismos años, asumiendo todos los riesgos y posibles ausencias que ello implicaba pero también apostando por la posibilidad de generar una lectura más rica y compleja de los 25 años abarcados. De la exposición ya he comentado bastante en diferentes oportunidades y las (auto)críticas que yo tengo al respecto como co-curador son harto conocidas, pero lo que sí reconozco también es que hacer el libro fue justamente la oportunidad de saldar deudas con aquellas omisiones y excesos que evidenció la exhibición y sus conceptos -al menos que las evidenció para mí, cada uno tendrá su propia opinión sobre la expo-.

La manera en que yo me aproximé a la escritura y construcción del libro fue pensando en articular un generador crítico de memoria. Tal vez un primer vistazo del libro pueda hacerlo parecer un volumen enciclopédico del arte peruano -por la cantidad y tamaño de imágenes- pero en verdad lo que allí está inscrito es una serie de seis cortes tranversales a estos últimos 25 años, a través de sendos ejes que eluden ser historicistas o cronológicos, y apuestan en cambio por vínculos conceptuales en sus sensbilidades y estéticas, circunscritos además a la ciudad capital. Lo que hay allí es una interpretación, una manera particular de mirar este último cuarto de siglo.

Estoy además satisfecho por el espectro amplio de propuestas visuales articuladas, en el libro conseguimos las 'obras' que para la exposición no pudimos. E incluso estoy especialmente contento por la inclusión de determinadas obras que se encontraban parcialmente fuera de la discusión más cómoda del arte limeño. Aquellas que por su vértice reflexivo o político-crítico solían, hasta hace poco tiempo, encontrarse relegadas de discusiones más amplias. Me da gusto advertir, por ejemplo, como la inclusión en el libro de la pieza de arte conceptual Perfil de la mujer peruana (1981), de la artista Teresa Burga, ha suscitado diversas interrogantes y nuevas inquietudes por este proyecto tan significativo para el conceptualismo peruano pero así también tan olvidado o desconocido de manera casi general.
De hecho de mis inclusiones visuales favoritas en el libro -esto en verdad creo que no debería ni decirlo pero bueno- puedo mencionar las imágenes del proyecto Deshechos en arquitectura de Los Bestias/Bestiarios, la plancha de contactos de Mariella Agois de la exposición Arte al paso y la reproducción íntegra del volante con el texto de Mirko Lauer repartido en aquella oportunidad, la vista de montaje de la serie Historia (1998) de Flavia Gandolfo, los stills en color de la acción Lima en un árbol (1981), la carátula de Los Shapis versionando a Los Ramones, el 'Mariátegui' en página completa de la Carpeta Negra del Taller NN, el anverso y reverso de la 'Primera dosis' de Narcosis, los afiches de Polanco anunciando al grupo de poesía Kloaka a inicios de los ochenta, los Sleepings de cartón de Christians Luna, el detalle de la instalación Living Room (2001) de Sandra Gamarra, el 'análisis mimético' de Fernando Bryce en página completa sobre la imagen de Fujimori en la operación Chavin de Huantar, la Caja Negra de Márquez y Valdez, el proyecto arquitectónico de Huaycán, el detalle de instalación de la expo La Vandera de Susana Torres (1995), la fotografía en color del proyecto Coquito -una de las últimas experiencias, o post incluso, del grupo Paréntesis-, las imágenes del impresionante Gloria Evaporada de Eduardo Villanes, el Bob Dylan de Emilio Hernández, el proyecto Desert Density de Alexia León, los stills de Power animation de Iván Esquivel, el grabado de la serie Barrigas de Johanna Hamann, el espectacular 'sin título' de Verónica Luyo -la refrigeradora desarmada- que dialoga excelente con la pieza de Jorge Izquierdo, los stills de la peformance Bataclana con bomba y tumba en el baile del vientre de Elena Tejada, entre varias otras. Y por otro lado mis grandes ausentes han sido Juan Enrique Bedoya, Milagros de la Torre, Armando Andrade Tudela, Emilio Santisteban e incluso Raimond Chaves -que a estas alturas ya debería ser considerado peruano, ja-, entre algunos otros.

Digamos que me parece que la nuestra es una aproximación que vale la pena revisarla con calma y preguntarse si las relaciones del libro están bien puestas o no, y acaso si estas secciones articulan algún modo posible o coherente de lectura del arte reciente. Yo quisiera creer que sí, pero con sus necesarios puntos de fuga, que a medida que pasa el tiempo vengo ampliando más y más. No quiero comentar ahora cada capítulo del libro porque tomaría tiempo, y me gustaría más bien que cada uno pueda tejer su propia opinión sobre esos ejes. En cualquier caso, sí considero que es una honesta toma de pulso y de posición, que esperamos sirva para impulsar algún tipo de debate o discusión otra que, en esta época globalizada, debería ser casi pan de cada día.

Como datos técnicos interesantes de mencionar puedo decir que la publicación tiene 236 páginas, viene en un formato grande y a full color. Además de contener 3 cd's de música en vivo de los conciertos de la exposición. Y está en edición bilingue pensando justamente en la importancia de circular las imágenes y los discursos fuera del contexto hispanohablante. El libro es una derivación parcial de la exposición Urbe & Arte. Imaginarios de Lima en transformación. 1980-2005 (Lima, Museo de la nación, ago-set. 2006) -no es de ninguna manera el catálogo-, y los autores somos los curadores de aquella misma exhibición: Luis Alvarado, Paulo Dam, Augusto del Valle, Sharon Lerner, Jorge Villacorta y quien esto escribe. Si lo compran y tienen comentarios al respecto estaré encantado de oírlos.

11 comentarios:

  1. Haré un esfuerzo por comprarlo..pero no se de que tamaño tiene que ser mi esfuerzo. 150 soles? 250 soles? Se puede pagar a plazos? Ya se acaban? de cuanto es el tiraje?

    el anónimo entusiasta

    ResponderBorrar
  2. Ja, bueno creo que tienes que hacer un esfuerzo de 50 dólares. Eso me han dicho que está costando. Lo bueno es que el libro además de ser extenso, viene con 3 cd's de música en vivo, lo cual explica también el costo. Saludos,
    m.

    ResponderBorrar
  3. Y como podria comprarse desde el exterior?

    ResponderBorrar
  4. Hola estimado, acabo de adquirir el libro y está de la PM(tú me entiendes) vale su precio en Oro, vi a Jorge tratando de montar un afiche con dos personas mas, espero que lo hayan logrado, gracias, espero publicar mis comentarios sobre el libro muy pronto, saludos.

    ResponderBorrar
  5. Holas anónimo, es una buena pregunta sobre la compra desde el exterior. Prometo hacer la consulta a la empresa distribuidora o a la persona responsable. Por otro lado, alguno de nosotros que hemos estado viajando en el exterior hemos dejado en diferentes Museos y Bibliotecas.

    Hola Gian franco, que bueno que hayas podido adquirir el libro y que te haya gustado!! Sí, Jorge estuvo ayer por allí, y en verdad ojalá que hayan podido montar ese afiche que dices, ja. Yo me doy una vuelta el viernes, tengo curiosidad de ver como va eso y ver la Feria.

    ResponderBorrar
  6. Hoy compre el libro.
    Habìa uno màs que se llama Polis, estuvimos conversando con Villacorta sobre aquel y los cambios en Lima...
    Si se agotan los 2000 ejemplares(de Postilusiones), se reimprime. Viene con 3 cds.

    Pregunte en zetabookstore sobre compras desde el exterior y me recomendo llamar a la misma zeta bookstare -a la central - y preguntar por ello.

    ResponderBorrar
  7. Ójala pueda comprarse en España, suena muy bien lo que contáis...

    ResponderBorrar
  8. Hola, si justo tambi�n estoy intentando consultar sobre las ventas al interior del pais y en el exterior. Se imprieron efectivamente 2000 ejamplares, pero con la reparticion y todo no creo que ahora queden mas de 800. Menos incluso. Por otro lado, me da la impresion que el precio de venta del libro en la Feria es promocional. Tal vez suba su precio final en tienda, no estoy seguro.
    Bueno ahora me doy un salto para all� a ver que tal est� la Feria. saludos.

    ResponderBorrar
  9. Hoy fui animado también a comprar Polis: visiones y versiones de Lima a inicios del siglo 21 y se acabó. Ay zeta zeta zzeta zzzz

    ResponderBorrar
  10. Ja, sí, qué curioso, justo ayer estaba llegando a la Feria del Libro y un chico estaba comprando Polis. Jorge me dijo que creía que ese era el último ejemplar. Así que con tu comentario lo confirmo.

    Una pena en verdad porque ni yo tengo. :(

    Voy a averiguar si se agotaron completamente o no.

    ResponderBorrar
  11. Mientras averiguan si todavía hay polis para todos, pueden ir bajando este par de pistas geniales de uno de los cds del libro post ilusiones.
    La 4 de Edgar Valcarcel y la 6 de jean pierre Magnet. Y ojala no me lleve la poli.

    http://www.savefile.com/files/929171

    ResponderBorrar