Me llega esta información sobre un próximo ciclo de conferencias en la Universidad de los Andes en Bogotá, Colombia. Se ve bastante bueno. Copio íntegra la información recibida a través de Esfera Pública.
................
Arte y Universidad
Ciclo de Conferencias
Decir que los programas de arte en las universidades han alcanzado una madurez académica no es veraz. En muchos casos las estructuras heredadas de lasEscuelas o Academias de Bellas Artes se mantienen todavía intactas (por ejemplo, se enseñan técnicas pero no se piensa la técnica o como ésta se enseña). En otros casos, la presión por adaptarse a la normatividad académica y cierto afán por innovar a la luz de las tendencias ideológicas del momento han erradicado de los programas de arte algunas de las instancias básicas que permiten afinar la percepción (por ejemplo, en el proceso de acreditar sus prácticas ante las autoridades académicas los programas de arte dan una pomposa rigidez a instancias cuya vitalidad se debe a la oscilación —no se habla, se sustenta—; o por ejemplo, discusiones en torno a la forma quedan relegadas antela tiranía de la teoría o ante el narcisismo del sentimiento). A esto se suma cierto manejo administrativo de la educación que obliga a hacer de los programas de arte unas empresas económicamente viables y que se niega acontemplar, por criterios de rentabilidad, muchas de las particularidades que permiten el diálogo en arte (por ejemplo, estas políticas de administración no admiten grupos pequeños de clase o que una clase de taller tenga un horario prolongado o un salón adecuado).
Bajo el mandato de la tradición o bajo la confianza en el progreso se hangenerado modelos educativos que pierden a estudiantes y profesores por caminospoco afortunados. A esta sensación de adolescencia de los programas de arte se suman las críticas que el pensamiento de los últimos 150 años ha hecho sobre las nociones de autoría, originalidad o vanguardia y que no han sido incorporadasde una manera clara, coherente y creativa dentro de los programas de arte de las universidades.
La situación actual, donde los programas de arte se erigen como centros de pensamiento —y también de poder—, no solamente gracias a la enseñanza sino también debido a la investigación y a la creación, exige pensar críticamente la relación arte-universidad y hace que este ciclo de conferencias sea un espacio de debate pertinente, necesario.
Programación:
Jueves 8 de febrero / 6 p.m. / Salón R-111
"La Educación del artista"
—Luis Camnitzer*
* Luis Camnitzer también dictará otra conferencia titulada "Pensamiento crítico" el martes 6 de febrero a las 6 p.m. en el salón R-111
Viernes 9 de febrero / 6 p.m. / Salón R-111
"El rol de los artefactos culturales en la estructuración y gestión de secuencias de enseñanza-aprendizaje"
—René Rickenmann
Lunes 5 de marzo / 6 p.m. / Auditorio Hérmes
—Manuel Hernández
—Lucas Ospina
Lunes 12 de marzo / 6 p.m. / Auditorio Hérmes
—Manuel Santana
—Fernando Uhía
Lunes 26 de marzo / 6 p.m. / Auditorio Hérmes
—William López
—Jaime Iregui
Departamento de arte
Facultad de Artes y Humanidades
Universidad de los Andes
Bajo el mandato de la tradición o bajo la confianza en el progreso se hangenerado modelos educativos que pierden a estudiantes y profesores por caminospoco afortunados. A esta sensación de adolescencia de los programas de arte se suman las críticas que el pensamiento de los últimos 150 años ha hecho sobre las nociones de autoría, originalidad o vanguardia y que no han sido incorporadasde una manera clara, coherente y creativa dentro de los programas de arte de las universidades.
La situación actual, donde los programas de arte se erigen como centros de pensamiento —y también de poder—, no solamente gracias a la enseñanza sino también debido a la investigación y a la creación, exige pensar críticamente la relación arte-universidad y hace que este ciclo de conferencias sea un espacio de debate pertinente, necesario.
Programación:
Jueves 8 de febrero / 6 p.m. / Salón R-111
"La Educación del artista"
—Luis Camnitzer*
* Luis Camnitzer también dictará otra conferencia titulada "Pensamiento crítico" el martes 6 de febrero a las 6 p.m. en el salón R-111
Viernes 9 de febrero / 6 p.m. / Salón R-111
"El rol de los artefactos culturales en la estructuración y gestión de secuencias de enseñanza-aprendizaje"
—René Rickenmann
Lunes 5 de marzo / 6 p.m. / Auditorio Hérmes
—Manuel Hernández
—Lucas Ospina
Lunes 12 de marzo / 6 p.m. / Auditorio Hérmes
—Manuel Santana
—Fernando Uhía
Lunes 26 de marzo / 6 p.m. / Auditorio Hérmes
—William López
—Jaime Iregui
Departamento de arte
Facultad de Artes y Humanidades
Universidad de los Andes
Hola!
ResponderBorrarHay nuy buenas conferencias en bogota verdad que suerte estas haya!!
Bueno disculpa pero queria pedirte un favor, si podias comentar mi blog, te lo agradeceria muchisimo.
Atte: Angy ^_^!
http://tjoriental.blogspot.com