jueves, diciembre 25, 2008

'Fotografías' de Zoe Leonard en el Museo Reina Sofía

Como señalé en el post anterior anduve el fin de semana, de forma muy breve, viendo exposiciones por Madrid. Y la que más me gustó de todas las que vi fue sin duda la de Zoe Leonard titulada escuetamente Fotografías, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Esta exposición es la primera retrospectiva de su trabajo fotográfico desde fines de los setenta hasta el presente. Curada por Lynne Cooke, la exhibición de Leonard es un ejercicio magistral de reflexión crítica sobre la imagen fotográfica.

El trabajo espacial y el diálogo entre las imágenes es notable, ya que prescindiendo casi completamente de referencias textuales las conexiones que se generan entre las diferentes salas, muy pequeñas todas, deja de lado bloques temáticos de lectura, para abrir y superponer constamente los sentidos en cada serie de imágenes. Así, se trata de un recorrido que no permite que se clausuren las posibilidades interpretativas, sino que las acumulan deliberadamente para trazar momentos intensos que entrelazan reflexiones en torno al poder, la construcción de identidades, los iconos, el cuerpo, entre otros. Así, se conectan, por ejemplo, la serie de imágenes tituladas Bullfight, donde se registran vistas aéreas de plazas de toros (1986/1990); las enigmáticas fotografías desde ventanas de aviones (1989); las vistas en contrapicado de la ciudad de París (1986); las fotografías hechas sobre el mar (1988); los registros en cenital de avejentados mapas (1989/90), hasta una serie más reciente como Bubblegum (2000/2003) donde pequeñas manchas circulares de colores sobre el pavimento sugieren una cartografía distinta sobre las personas que alguna vez pasaron por allí. Y con ello una reflexión profundamente potente sobre la manera de mirar, que revela aquí no solo aquello que se registra sino el lugar desde donde se mira, obligando al espectador a volverse conciente de forma permanente de la dimensión política de la representación.


Y eso quizá sea lo más significativo en el trabajo de Leonard, cuyo procedimiento parece ser siempre alegórico, y donde lo que se persigue no es necesariamente la imagen sino la forma en la cual ésta se construye socialmente. La colaboración entre Cooke y Leonard ha sido realmente de una precisión notable, y la exposición es un dispositivo de pensamiento sobre la fotografía profundamente potente, que se articula a través de rastros silenciosos, lejos de toda pretensión. Se exhibe además la serie Analogue (1998-2007), que Leonard presentó en la última Documenta y que se exhibió también en el Dia Art Foundation de NY, y que condensa un trabajo lento de registro de casi diez años a lo largo de distintas ciudades, donde pequeños detalles marcan la pauta para ordenar centenares de fotografías que documentan escaparates, tiendas, kioskos, puestos de venta, pequeños comercios, entre otros.


Me hubiera gustado tener el tiempo para comentar con detenimiento varios otros aspectos pero será imposible. Así que para complementar mi escueto comentario reproduzco el video de la conversación de la curadora Lynne Cooke con Zoe Leonard a propósito de la exposición, tomado de la web del MNCARS.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

hola miguel,

por favor, tendrias la amabilidad de responderme lo siguiente, ya q hace unos dias te escribi aqui , pero sin respuesta.

Se tratar de la galeria estar. cual es el nuevo horario de atencion? pq fui e sabado y no habia nadie en el supuesto horario de atencion q dice tu post sobre la expo de perros. cerrara en enero por fiestas, hasta cuando?
Y HASTA CUANDO VAN LAS MUESTRAS?
NO tiene blog o web la galeria, verdad? pq he buscado y nada. Deberia tenerlo.

Espero rspta. Se q estas fuera, pero quizas me puedas pasar el correo de alguien encargado aqui en lima o le puedas preguntar y me respondes aqui.

muchas gracias
saludos

Anónimo dijo...

La entrevista ta buenísima, ojalá puedas colgar mas cosas tan interesantes como estas.Saludos

Miguel López dijo...

hola lucho l., no se bien los horarios. la persona encargada de esta expo es martín ugaz pero creo que he borrado su mail de mi lista de contactos porque no lo encuentro. imagino que estará cerrado hasta el 3 ó 4 de enero como mínimo. pero apenas sepa lo haré saber. ando de viaje sin internet así que no podré tener noticias antes. ojalá la galería abra un blog pronto.
saludos,
m.

Anónimo dijo...

Miguel, gracias por la respta inicial. Estare atento a tu nueva respuesta.

Y si, ojala q pronto saquen un blog

Saludos

Anónimo dijo...

Esa galeria Estar, es otro de esos proyectos fallidos que nos acostumbra Villacorta. Pesimamente administrado. Yo fui en dos ocasiones en los horarios establecidos,a pesar que no vivo en el Perú. En una ocasion la encontre cerrada y en la otra no habia nadie y tampoco habia luz, o en todo caso no habia nadie quien la prendiera. Villacorta es una persona notable como curador o critico, pero como gestor cultural es lamentable, espero que el Perú pueda contar pronto con gestores culturales.

MBI dijo...

Me he desplazado a Madrid y he visto la exposición en el MNCARS.
Me ha encantado... yo tb hice un post sobre sus ventanas... tengo mucho que agradecer a este blog...

Miguel López dijo...

Hola MBI, me alegra que hayas podido ver la exposición de Zoe Leonard! Es espléndida sin duda. Y qué bueno que te haya servido el comentario en este blog. Gracias por escribir. Saludos.