tag:blogger.com,1999:blog-22649314.post7157574370069762343..comments2024-03-08T22:28:19.555-05:00Comments on arte nuevo: Continúa Controversia MAC-LIMA en BarrancoMiguel Lópezhttp://www.blogger.com/profile/02481027306820382343noreply@blogger.comBlogger9125tag:blogger.com,1999:blog-22649314.post-13728269923923460812009-09-13T20:55:49.099-05:002009-09-13T20:55:49.099-05:00Tal vez la pregunta no debiera ser como acercar el...Tal vez la pregunta no debiera ser como acercar el museo a la ciudad ("enseñarles") sino como acercar la ciudad al museo (que el museo aprenda de la ciudad). Todo edificio o intervención pienso que se debe hacer a partir de unas preexistencias, activar la relación con la comunidad no sólo parte de actividades interactivas, es todo un proceso donde también se juega la flexibilidad que Rosanoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-22649314.post-36632059587743832162008-02-07T17:18:00.000-05:002008-02-07T17:18:00.000-05:00por eso prefiero hablar de discurso: una actividad...por eso prefiero hablar de discurso: una actividad X en la que hay un grupo de personas que sienten que esta actividad es el "progreso/desarrollo/lo más más para la población" y un conjunto de pobladores (no creo que todos) que se oponen y que para el primer grupo responden a la lógica del "perro del hortelano".Robertohttps://www.blogger.com/profile/05887356860829393709noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-22649314.post-10651923892677217362008-02-07T17:11:00.000-05:002008-02-07T17:11:00.000-05:00La analogía de la minera creo que es errónea: una ...La analogía de la minera creo que es errónea: una minera es un negocio y punto (y tiene relave), un museo no. El tema es demasiado complejo como para recurrir a tales facilismos. De hecho, el hablar de un “alma” de minería da cuenta del trasfondo casi religioso en juego y, nuevamente, de una división de bandos, pero en este caso no socio-económica sino <I>moral</I> (“mirar sólo hacia su ganancia”Maxhttps://www.blogger.com/profile/12308954205854314838noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-22649314.post-84262911835673061692008-02-07T15:28:00.000-05:002008-02-07T15:28:00.000-05:00disculpa max, pero ese es el discurso que se propa...disculpa max, pero ese es el discurso que se propala en todos sitios. ese "antagonismo" no lo he inventado yo. <BR/><BR/>tan es así, que perú21, al comentar sobre la intervención habló de un grupo conformado por "un alcalde sin sentido común, vecinos malinformados y promotores malintencionados". se entiende que hay otro grupo de gente que tiene la razón.<BR/><BR/>ahora, yo no estoy en contra del Robertohttps://www.blogger.com/profile/05887356860829393709noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-22649314.post-7217832286729162582008-02-07T15:16:00.001-05:002008-02-07T15:16:00.001-05:00Me parece siempre revelador de esa "alma de minera...Me parece siempre revelador de esa "alma de minera" que tienen nuestras comunidades artísticas (mirar sólo hacia su ganancia y encima creer que con ella ganan todos los "tontos" que no la entienden) el apasionado silencio en el debate frente a temas que no las tocan directamente; llámese Museo, llámese Bienal... llámese censura a un artista amigo; en fin.<BR/><BR/>Probemos primero que nuestro Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-22649314.post-22249290398608426042008-02-07T15:16:00.000-05:002008-02-07T15:16:00.000-05:00Ciertamente la posición paternalista es cuestionab...Ciertamente la posición paternalista es cuestionable. Pero creo que en esta lectura que hace de esa posición se cae, nuevamente, en el error de base (incluso en el error de base de la posición paternalista): constituir bandos en relaciones de antagonismo. En este caso “los barranquinos” y los otros (pro museo/artistas/elites culturales-económicas o como se les llame). No hay bandos configurados Maxhttps://www.blogger.com/profile/12308954205854314838noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-22649314.post-25455074524897459092008-02-07T14:52:00.000-05:002008-02-07T14:52:00.000-05:00bueno, el tema del museo se planteó hace mucho tie...bueno, el tema del museo se planteó hace mucho tiempo. en fin, no voy a poner aquí más enlaces.<BR/><BR/>un comentario solamente. estoy de acuerdo, la actitud de mezarina es totalmente prepotente y no abre espacio al diálogo.<BR/><BR/>lo que sí me preocupa es ese discurso paternalista con respecto a los que defienden el proyecto del museo y que se podría resumir en "¿qué más quieren los Robertohttps://www.blogger.com/profile/05887356860829393709noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-22649314.post-83393826599994380032008-02-07T11:53:00.000-05:002008-02-07T11:53:00.000-05:00Si, tienes razón, los trabajos dialogan con la sit...Si, tienes razón, los trabajos dialogan con la situación del museo y en ese sentido la muestra es correcta pero el problema en mi opinión es que ese dialogo -como casi siempre- se hace desde adentro y entre ellos y para esta ocasión se hacía necesario otro tipo de planteamiento. Los trabajos que destaco creo que saben abrirse, relativizar la propia posición y aspiran a dirigirse a una esfera más Raimond Chaveshttps://www.blogger.com/profile/09688025945088496899noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-22649314.post-31685414266939818302008-02-07T10:58:00.000-05:002008-02-07T10:58:00.000-05:00Raino comparto tu punto de vista sobre las piezas ...Rai<BR/>no comparto tu punto de vista sobre las piezas presentadas en la muestra, creo que todos los trabajos, gracias al trabajo de curaduría, dialogan con la situación del museo. en lo que a mi pieza se refiere "estructura" no podría la situacón social que se vive, reforzarla más, parece que se va a caer, si no es que alguien primero llega y la tumba... como al museo.<BR/>un abrazovictor castro 1974https://www.blogger.com/profile/10761308043851294700noreply@blogger.com