jueves, mayo 26, 2011

¡Profesores PUCP le dice NO a Fujimori!

Primer lavado de Sábana - Plaza San Martín - Lima

¡Creatividad política para reinventar la protesta!

Eduardo Adrianzén convocó la semana pasada en la plaza San Martín un lavado de sábana contra el 'Plán Sábana', el plan de desinformación mediática que intenta entronizar al régimen asesino y corrupto de los fujimori en el poder, luego de años de dura dictadura que intentan ser pasados por alto. La acción del lavado de sábanas evoca indirectamente el gesto emblemático de Lava la Bandera del Colectivo Sociedad Civil, que incentivó por todo el país acciones de la limpieza simbólica frente a los crímenes y la corrupción de fujimori.

PORQUE ESTE PAIS TIENE MEMORIA, NO A FUJIMORI!

lunes, mayo 23, 2011

Del No a Keiko al Sí a Ollanta - Juan Carlos Ubilluz

Viendo a Alvaro Vargas Llosa en Prensa Libre, me convenzo más y más de la insuficiencia de la campaña del No a Keiko. Si uno se enfoca demasiado en el No, se propone al voto a Humala como el mal menor y entonces todo está perdido... Jugar dentro de la ica del mal menor es apelar a lo más conservador del electorado, a su deseo de que no se muevan mucho las aguas, de que las cosas no cambien mucho. Y ya sabemos quién es la candidata que representa mejor esta opción. No basta combatir el miedo a Ollanta con el miedo a Keiko. Hay que producir un deseo afirmativo en los electores. Y por tanto, hay que pasar del No a Keiko al Sí a Ollanta. Esta noche Alvaro Vargas Llosa ha apoyado a Ollanta con alegría y entusiasmo. Desde su posición liberal (con la cual discrepo), ha encontrado una manera --su manera-- de inspirar optimismo y confianza en un futuro gobierno de Gana Perú. Y cada uno de nosotros debe encontrar su manera singular de decir Sí a Ollanta y de sostenerlo en todos los espcacios que nos sea posible en estas tres semanas que quedan de elección. Por eso, en lo que sigue, doy mi versión del Sí. Yo voto por Ollanta para que se politice el país. Si Ollanta llega al poder e intenta llevar a cabo ciertas reformas, encontrará la oposición de los grupos de poder y se producirá un desacuerdo sobre la dirección que debe tomar el país. Sin duda, los medios de comunicación criticarán este desacuerdo como "polarización". Y esto porque habrán intuido que el desacuerdo (como lo dice Ranciere) es la esencia de lo político. A fin de cuentas, los medios quieren la despolitización, por eso apoyan a Keiko: mano dura y dádivas a los pobres para mantenerlos agradecidos... y en su lugar, este es el "consenso democrático" al que aspiran. Entonces, yo voto por Ollanta para que en los próximos cinco años se socave la idea de que el modelo neoliberal es el único modelo posible, de que las mineras pagan suficientes impuestos, de que el consumidor debería estar contento con la tarifas de la telefonía y con las comisiones de las AFP, de que hace falta crecer todavía más antes de invertir en la educación y en programas asistenciales de corte universal y de que las comunidades campesinas deben ser educadas en "lo que les conviene".... Que en un reciente video se diga sin verguenza alguna que "el Perú es una marca" y que este dicho no genere en nosotros demasiada verguenza, es porque llevamos varias décadas bajo un "consenso democrático" en que la nación no es más que un apéndice del gran capital. Y yo voto por Ollanta por la posibilidad de que el Perú pueda ser mucho más que una marca.

miércoles, mayo 18, 2011

PRONUNCIAMIENTO ARTISTAS ANTIKEIKO

Amigxs todxs, redactamos este documento para tomar posición frente al peligro inminente que significa el retorno del aparato autoritario, criminal y corrupto que representa Keiko Fujimori y el grupo que sostuvo la dictadura en los años 90. Nuestra posición es clara: el viciado no es ya una opción para nosotros. No nos da igual quien salga. Hoy nuestro apoyo es al candidato OLLANTA HUMALA TASSO, con plena responsabilidad y actitud crítica. Lo que está en juego no es solamente un debate por políticas económicas (que en ningún momento están en riesgo), sino también por no pisotear nuestra dignidad, nuestra ética y nuestra memoria. No es posible construir nada desde el olvido. No es posible hacer gobierno sobre los muertos no reconocidos y la violación de los derechos humanos. No estamos dispuestos a entregar nuestras libertades al autoritarismo probado y condenado de otrora. Nosotros confiamos en la confluencia y concertación de las fuerzas democráticas en torno a Ollanta Humala, por ello damos un paso adelante comprometida y solidariamente en defensa de la vida frente a la posibilidad del descalabro y la tragedia moral que implicaría la vuelta del régimen fujimorista. No tenemos miedo!! Estamos saliendo a las calles. Y seguimos adhiriendo firmas.
.............

PRONUNCIAMIENTO ARTISTAS ANTIKEIKO


Artistas AntiKeiko surge por la necesidad de hacer memoria sobre el gobierno de Alberto Fujimori y lo que la candidatura de Keiko Fujimori representa. Muchos de nosotros participamos activamente en la lucha que logró el fin del regimen fujimorista y creemos imprescindible revivir la capacidad de indignación de la gente, para nuevamente hacer sentir en las calles que no estamos de acuerdo en legitimar la impunidad.

Por ello hacemos un llamado a reflexionar sobre las implicancias de la candidatura de quien fue Primera Dama de un gobierno dictatorial.

La mayoría de medios de comunicación está mostrando un abierto favoritismo hacia esta candidata acallando las voces que la rechazan. Los intereses privados detrás de dichos medios han generado una situación de desinformación y pánico a través de especulaciones que lindan con lo caricaturesco (como hemos podido ver en algunas carátulas y titulares de antología). Es así que esta campaña está demostrando como nunca antes la incapacidad de analizar críticamente la información que circula masivamente y la pasividad de un amplio sector de la población.

En ese sentido, consideramos que debemos explotar nuestras habilidades para decodificar signos, releer, desconfiar, tomar distancia, y mirar las cosas desde diversos ángulos.

El arte es algo que nos permite y demanda una actitud capaz de remirar lo mostrado y sobre todo de preguntarnos ¿por qué es mostrado de esa manera y no de otra?, ¿cuál es el mensaje que subyace detrás de esa imagen, de aquel texto?

En una ciudad cada vez más cooptada por intereses corporativos, plagada de una contaminación visual que no déja respiro, cortesía de la publicidad que te persigue “donde vayas”, creemos necesario evidenciar posturas disonantes.

Las calles fueron el escenario de la lucha contra la dictadura luego de muchos años de un control represivo del gobierno. Fujimori empezó la privatización de los espacios públicos y promovió el desinterés en la política por parte de los ciudadanos para actuar a sus anchas. Esa actitud prevalece hoy en muchos jóvenes que no son conscientes del peligro de dar su voto a los herederos de uno de los regímenes más corruptos del mundo.

Queremos poder ejercer nuestro derecho ciudadano a estar bien informados y dialogar en una situación de horizontalidad y apertura, que no encontramos en el escenario actual.

Los artistas somos parte activa de esta sociedad y queremos contribuir a su mejoramiento y transformación porque creemos que sí es posible lograrlo si todos participamos activamente.

No podemos forjar un futuro desde el arte y la cultura dentro de un gobierno con tradición autoritaria y sin garantías para el pleno ejercicio de nuestras libertades.

Por eso afirmamos que no queremos ser gobernados por Keiko Fujimori, su familia y eternos colaboradores, por lo que votaremos por Ollanta Humala en esta segunda vuelta, alternativa al regreso del probado y sentenciado regimen.

Convocamos a todos los creadores, artistas, activistas culturales a expresar creativa y rotundamente nuestro rechazo a Keiko Fujimori. Y a denunciar y desmantelar el abusivo andamiaje montado por la prensa sujeta a los grupos de poder que mantienen el país en una condición intolerable de ignorancia y desigualdad.

El Perú tiene memoria y dignidad. El Fujimontesinismo no pasará.


Lima, 11 de mayo, 2011.


Nancy La Rosa Saba,
Miguel López López,
Eliana Otta Vildoso,
Santiago Quintanilla Flores,
Juan Salas Carreño,
Diego Vizcarra Soberón
Augusto del Valle Cárdenas
Natalia Revilla Minaya
Andrea Canepa Olaechea
Juncalí Durand Guevara
Rodrigo Quijano Pimentel
Victoria Guerrero Peirano
David Flores Hora
Mencia Olivera Aramburu
Alan Malcolm Houlton
María Elena Alvarado Boggio
Nancy Estefania Viza Bayona
Paulo Tubino de Miranda
David Sanchez Murillo
Ada Quintana Revoredo
Angie Bonino Velaochaga
Alejandro Jaime Carbonel
Natalia Iguiniz Boggio
Ramiro Llona
Fernando Bedoya
Armando Andrade Tudela
Isadora Andrade Mujica
Tilsa Otta Vildoso
Yury García Medina
Jaime Aranda del Solar
Juan Daniel Fernandez Molero
Renato Pita Zilbert
Wylly Medrano Zumaeta
Lisbeth Ramírez Ramírez
Luisa Fernanda Lindo
Rodrigo La Hoz
Rita Ponce de León
Adriana Arrunátegui
Matías Recharte
Luis Alvarado
Stefania Polo
Solange Jacobs Manyari
Paola Torres
Gabriel Alayza Moncloa
Mireliz Alba
Emilio Ignacio Santisteban Ponce
Monica Miranda Rostaing
Mauricio Godoy
Philippe Gruenberg
Miguel García
Claudia Coca
Marta Cisneros
Sharon Lerner
Lalo Quiroz
Alex Bryce
Judith Cunillera
Martín Aramburú Yzaga
José Carlos Martinat Mendoza
Víctor Vich Flores
Pablo Hare
Sophia Durand Fernández
Claudia Denegri Davies
Elsie Ralston
Verónica Luyo
Alvaro Icaza
Ana Zavala
Nicole Franchy
Julia Ortiz Elías
Nadia Morillo Cano
Gilda Mantilla
Fernando Bryce
Daniel Contreras Medina
Felipe del Águila Zuñiga
Ángela Delgado Valdivia
Gabriela Germaná
Claudia Cáceres
Elena Tejada Herrera
Alfredo Héctor Márquez Espinoza
José (Toto) Fernández Ampuero
Guillermo Valdizán Guerrero
José Luis Martinat Mendoza
Orestes Bermúdez Roja
s
Javi Vargas Sotomayor

martes, mayo 17, 2011

¿A qué repámpanos le tendrán tanto miedo algunos jóvenes? - Eduardo Adrianzén

A mí, entre mis 16 y mis 28 años, me tocó el inicio de Sendero y la guerra interna, los toques de queda, el sida, la hiperinflación de Alan, el fujishock del 90 y el posterior autogolpe de Estado el 92. Ya de treintón, me tocó la megacorrupción, el fraude ... y la lucha por sacarnos a la mafia de encima. Para hacerla corta, digamos que recién después del 2001 pude sentir que nuestro país podía aspirar a ser algo más que una tragedia detrás de otra. Por eso creo que los veinteañeros de hoy son afortunados: se salvaron de una juventud llena de muertos, como la que me tocó. No solo eso: viven --vivimos, pues uno tiene que entrarle al tema o ya fue-- conectados al mundo y relacionados en la aldea global. Por eso hoy suena casi inverosímil decir "no sabía" o "yo creí que..." o "me dijeron", cuando tenemos a mano toda la información necesaria en un click. Como que ser ingenuo ya implica ganas de serlo y auto-declararse un lúser de campeonato. Será por eso que me sorprende que tantos jóvenes que supuestamente tienen acceso a la información, se hayan declarado presas de un miedo pánico infantil cada vez que les hablan de la necesidad de mejorar y cambiar ciertas cosas a nivel social y político. Me sorprenderá, por ejemplo, que muchos sean tan dóciles y mansitos para obedecer a su abuelito PPK cuando les mande votar por KF "en nombre de la democracia", sin querer darse cuenta de que, con eso, les está mandando a votar por el "pensamiento" Kenji, por el Opus Dei (sí: ese que condena el sexo sin matrimonio y no permite que las chicas usen minifalda, ni los hombres bermudas en la universidad) y por todos los que sueñan con meterlos a hacer el servicio militar.

Me sorprende también que muchos jóvenes, que con tanto esfuerzo ahorran para comprarse una lata de pintura para sus grafitis, de pronto sean los más ardientes defensores de que los dueños de la banca, la minería y las grandes corporaciones, puedan comprarse más casas en Eisha y no se priven de sus vacaciones en EEUU cada vez que les dé la gana. Me parece marciano que les hayan hecho creer que el archineoliberalis
mo es sagrado y blindado, y que todo lo que ose cuestionarlo es el cuco, el monstruo o el hombre lobo que se los llevará al infierno de Cuba o Venezuela para que se los coman crudos. Y más bizarro aún: que de tanto miedo que les siembran, algunos repitan como loritos (sin haber leído ni una palabra de esa época) "no queremos que vuelva Velasco", igual a las abuelitas pitucas, que chillaban porque en ese tiempo se dijo que los indios también eran personas.

Me alucina escuchar a jóvenes entre 19 y 30 años, que toman su combi y buscan chamba honradamente, hablar igualito a los terratenientes expropiados por
la reforma agraria. Y no se ofendan, pero poner el pecho (o el voto, que es igual) para defender a Cipriani, Martha Chávez, la Cuculiza, Carlos Raffo y Rafael Rey, me parece contranatura tratándose de un joven. Más si bastan 3 minutos en Internet para enterarse de sus prontuarios: menos de lo que dura una canción en YouTube. Además, ¿acaso a los jóvenes les sobra el trabajo, las oportunidades y la chamba, y sienten que hoy todo es perfecto, como para defender a muerte que todo se congele y siga como está, sin la menor posibilidad de cambio o mejora? Claro, salvo que se piense que "mejorar", es recibir una limosna de arroz y atún empaquetada desde San Isidro por las Chinas Tudelas.

El miedo inculcado por los medios de comunicación pagados por los eternos dueños de la marmaja, les taladra tanto la cabeza que los hace afirmar que, si no entra KF y su camarilla mafiosa noventera con su papito incluido (levante la mano el ingenuo que se trague el cuento de que "no lo va a liberar") vendrán los comunistas y les expropiarán hasta su iPod... cuando basta que lean un poco en Internet (y no Perú 21, ni ver a Bayly) para entender que es imposible por 100 razones que aquí pase lo mismo que en Venezuela. Que ser globalizado y moderno, sirva para mirar un poco más allá del chicote y la rodillera. En suma, me resisto a aceptar que muchos jóvenes prefieran defender mafiosos que solo buscan ser aún más ricos a sus costillas. Y está bien que antes les haya gustado los ppkuyes y bailaran con ellos... ¿pero eso significa que también piensan como cuyes, y son tan miedosos como el pobre animalito que se resigna a ser devorado por los más fuertes? Estoy seguro de que no. Porque Kenji --y su perro-- NO los representan. ¿O sí?

Keiko Fujimori y el servicio militar obligatorio

A propósito de las propuestas electorales dirigidas a los jóvenes universitarios vale la pena recordar las promesas de 'servicio militar obligatorio' que el Fujimorismo insiste en defender, pero que poco se discute en la televisión abierta. Ese mismo partido que hizo trizas la democracia en el país, vulneró todos los derechos fundamentales, compró todas las instituciones y medios de prensa, al punto de hundirnos en una de las dictaduras y crisis éticas más deplorables. ¿Se está dispuesto a dejar que se militarice a fuerza al país? ¿Y este es la candidata y el partido político que un sector importante de los universitario de la clase media urbana defienden

miércoles, mayo 11, 2011

Coordinadora Nacional de Derechos Humanos lanza campaña 'Fujimori Nunca Más'


Elegir a Keiko Fujimori sería un suicidio moral para el país

Las 79 instituciones integrantes de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) junto con otros colectivos de jóvenes, estudiantes, mujeres, artistas y público en general; lanzaron hoy la campaña “Fujimori nunca más”, que está encaminada a invocar abiertamente un voto en contra de la impunidad y la corrupción, representado en la candidatura de Keiko Fujimori.

La conferencia contó con la participación de la Secretaria Ejecutiva de la CNDDHH, Rocío Silva Santisteban, el abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), Carlos Rivera, el representante de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), Francisco Soberón, Victoria Vigo, víctima de esterilización forzada, Marly Anzualdo, hermana de Kenneth Anzualdo (estudiante desaparecido en los sótanos del Servicio de Inteligencia del Ejército), Indira Huilca, hija del dirigente gremial asesinado Pedro Huilca y el vocalista de la agrupación musical “La Sarita”, Julio Pérez.

Silva Santisteban afirmó que un futuro gobierno de Keiko Fujimori sería uno que lleve al poder a un grupo de personas que articularon una maquinaria corrupta que violó y perpetró sistemáticamente una serie de latrocinios en contra de los derechos humanos. Asimismo, aseguró que “un gobierno de Keiko Fujimori será uno que haga lo imposible por la salida de la cárcel de Alberto Fujimori a través de un indulto o de un Habeas Corpus, además, no cumplirá con el Plan Nacional de DDHH ni con las reparaciones ni recomendaciones de la Comisión de la Verdad (CVR)”.

La Secretaria Ejecutiva de la CNDDHH consideró además que una elección de Keiko Fujimori sería un suicidio moral para el país, pues ella representa a su padre y, éste, ha sido el presidente más corrupto del país y uno de los 7 gobernantes más corruptos del mundo entero.

Por su parte, el abogado del IDL Carlos Rivera, reafirmó que el objetivo central de la campaña es evitar el arribo al poder del fujimorismo “nosotros creemos que el retorno del fujimorismo al poder, solo 10 años después, es una posibilidad nefasta para la democracia del país. El fujimorismo es una mafia que se enquistó en las estructuras más elevadas para saquear al Estado Peruano”.

Asimismo, recordó que la candidata no está exenta de esos hechos ilícitos de los años 90, pues hay una investigación abierta en la fiscalía por el delito de enriquecimiento ilícito para financiar sus estudios con el dinero de la corrupción. “Hay otros elementos como la expresión constante de rechazo al Sistema Interamericano de DDHH y el claro objetivo de liquidar los procesos de judicialización de graves violaciones a los derechos humanos. El ideólogo del 1097, Rafael Rey, es el que seguramente retomará esas iniciativas”, culminó Rivera.

Francisco Soberón recordó los casos de crímenes contra periodistas víctimas del gobierno de Fujimori, “tenemos el caso de Pedro Yauri, periodista radial de Huacho desaparecido y en donde se acaba de condenar a Hermosa Ríos, Vladimiro Montesinos y a toda la cadena de mando por el crimen. Además, tenemos el caso del periodista de Ayacucho asesinado por el grupo Colina, Luis Morales, y que actualmente está iniciándose el juicio oral contra 3 generales del gobierno de Alberto Fujimori”.

Soberón recordó además al estamento militar que también sufrió agravios y torturas en la época del fujimorismo “recordemos el caso del estamento de los militares del 13 de noviembre, del General Salinas Sedó, o el caso del General Robles, quien por denunciar los crímenes del grupo Colina sufrió la persecución de él y de su familia”.

Victoria Vigo, víctima de esterilización forzada, recordó que ha tenido que esperar 7 años para que finalmente la justicia le dé la razón y pueda concluir que lo que le sucedió fue parte de una política del gobierno de ese entonces. Además, afirmó que “se tomó la política de las esterilizaciones como una política de desarrollo y esa es una gran falacia. Es lamentable ver que las personas que estuvieron en ese entonces nuevamente están queriendo llegar al gobierno. Esas cosas pueden volver a suceder si no ponemos un alto”.

La hermana del estudiante desaparecido en los sótanos del SIE, Marly Anzualdo, recordó el crimen cometido contra su hermano, justamente a dos días de rendir su declaración a favor de un amigo desaparecido. “Quiero dirigirme a cada peruano que tiene un poco de dignidad para decirle no al fujimorismo. Esta voz es de esperanza porque ellos no han partido por las puras, nosotros queremos un país mejor, necesitamos políticas públicas para sanar lo que se hizo con el país y con Keiko no tenemos garantizado eso, por dignidad esa no es una opción para nosotros”, indicó Anzualdo.

El cantante de la Sarita Julio Perez, consideró que hay elementos suficientes para temer un retorno de esta mafia ante un eventual gobierno de Keiko Fujimori “el riesgo es muy grande, me sumo a esta campaña en calidad de un ciudadano que no quiere resignarse a que su país sea un país moralmente y éticamente inviable, por eso hago un llamado a una reflexión profunda e inflexible a todas las personas que justifican el gobierno de Fujimori. El gobierno de Fujimori fue corrupto y violador de derechos humanos desde un principio, y no podemos olvidar y avalar este hecho dejándonos llevar por el interés del horror económico”.

La campaña “Fujimori nunca más” seguirá trabajando todo el mes con una serie de actividades, marchas y movilizaciones pacíficas, que culminarán el 26 de este mes en una gran concentración que se realizará en la Plaza San Martín.


(tomado de la web de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos)

lunes, mayo 09, 2011

40 veces Ollanta

Jaime Bayly ha sido contratado en el canal 4 (América TV) para poner en marcha una campaña de demolición contra el candidato Ollanta Humala. Se trata de uno de los episodios más bajos de la bancarrota ética desoladora que atraviesa el país en este instante y que intenta traer de vuelta al poder a la hija del dictador y su misma cúpula mafiosa que fue echada del poder por las movilizaciones populares y las evidencias flagarantes de corrupción, hace tan solo 10 años. 800 mil dólares por programa para Bayly para repetir la tácita e insultante doctrina de que lo mejor es que el país nuevamente sea entregado a quienes no tuvieron escrúpulos en utilizar la fuerza militar para imponer su parecer en el Congreso, a quienes no dudaron en emplear la desaparición, la tortura y la violación sistemática de los derechos humanos como política de Estado, a quienes tuvieron el asqueroso descaro de esterilizar a la fuerza a más de 300 mil mujeres campesinas, a quienes compraron todos los canales de televisión y medios impresos, a quienes saqueron programáticamente el Estado para beneficio propio y de su dirigencia, a quienes impusieron por la fuerza decretos de ley para asegurar su permanencia en el poder, a quienes reprimieron a los estudiantes y desarticularon los sindicatos, a quienes robaron la oportunidad real al país de salir de la pobreza al llenarlo de medidas asistencialistas y paternalistas sin ningún sostén económico real, a quienes dejaron en bancarrota a todas las instituciones públicas, a quienes promulgaron artículos de impunidad flagrante para aquellos cómplices que probadamente habían puesto en marcha operativos criminales dirigidos desde la presidencia.

Pongamos atención a las estrategias de la prensa pagada y manipulada para la entrega del país a la mafia. Reproduzco este excelente video de la web Antiprensa.pe de visita obligatoria

40 veces Ollanta from AntiPrensa on Vimeo.

viernes, mayo 06, 2011

Fujimorismo Nunca Más

Reproduzco una serie de spots de la urgente contracampaña mediática que se está poniendo en marcha ante la vergonzosa alineación editorial de varios de los principales medios de comunicación en el país con el Fujimorismo y la candidatura presidencial de Keiko, la hija del dictador Alberto Fujimori (hoy en cárcel sentenciado con 25 años por crímenes contra los derechos humanos), que ha hecho incluso que varios periodistas sean despedidos o removidos de sus cargos por no ponerse al servicio del discurso fujimorista --ver nota hoy en La República.

A menos de un mes de la segunda vuelta, el asqueroso e interesado lavado de rostro que se le quiere hacer a la mafia fujimorista desde esos poderosos medios de prensa y sus aliados empresariales, y la campaña de miedo que se viene empleando desde algunas tribunas contra el otro candidato, Ollanta Humala, pone nuevamente en evidencia el poderoso rol de la imagen en las luchas simbólicas por el poder.

Reproduzco una serie de spots que han empezado a circular desde hoy recordando en voz alta de que hablamos cuando hablamos de fujimorismo.