miércoles, marzo 16, 2011

Presentación del libro PARA-ISO

Después de varios meses de desconexión y de tener sin actualizar este blog lo retomo lentamente luego de haber aterrizado en lima hace muy poco. Posteo el anuncio de la presentación del libro Para-iso de Janine Soenens.
..............


PRESENTACIÓN DEL LIBRO
PARA–ISO

Lima ,12 de marzo de 2011

“Un inventario de obras e ideas”. Así describe la artista Janine Soenens PARA-ISO, el primer libro acerca de su trabajo que se presentará en el espacio La Ex Culpable el próximo miércoles 16 de marzo a las 7:30 p.m.

El libro recoge imágenes de más de cincuenta obras, entre las que se cuentan dibujos, instalaciones, performances, proyectos site-specific, videos, esculturas y poesía. Incluye un ensayo a modo de presentación de Emilio Tarazona, una amplia conversación con Jorge Villacorta y un poema-correspondencia escrito junto con la artista Luz María Bedoya.

Las obras de Soenens reflexionan acerca de la condición absurda del trabajo, el imaginario socialmente construido del éxito, la relación entre materia y naturaleza y el reconocimiento de una fuerza que empuja hacia un logos griego. La ley, sea la que procede de la naturaleza, o bien la que se establece jurídicamente, ocupa un lugar determinante en ellas, abordada desde el poder que le reconoce la artista de afectar la percepción de la realidad. La operación es realizada bajo el signo de un humor vinculado a la desestabilizadora acción del sinsentido. En esta dialéctica, Soenens se ha preocupado de que el propio libro reproduzca la gestación compleja, interminable por derecho, que relaciona a la obra de arte con los conceptos que la inspiran y al mismo tiempo ella modifica.

Janine Soenens ha desplegado en conjunto una trayectoria poco habitual y destacada dentro la
escena del arte peruano más reciente: “[…] son muy diversas entre sí [las obras] y sin embargo todas están lejos de producir la sensación de una conciencia dispersa o que ponga en duda que el autor de toda la obra sea un solo individuo. Allí es justamente donde la palabra producción alcanza otro sentido mayor incluso”, apunta el crítico Villacorta en las páginas de PARA-ISO.

La artista inició estudios en la especialidad de escultura en la Facultad de Arte de la Universidad
Católica para terminar su diplomado en la École Nationale Supérieure des Beaux-Arts de París.
Paralelamente cumplió un intercambio de dos años en la Universität der Künste en Berlín. Ha realizado las exposiciones individuales El invariable entusiasmo de Sísifo (Municipalidad de
Miraflores, 2008) y Va y viene (Centro Fundación Telefónica, 2009), así como participado en muestras colectivas en Lima, Cusco, París, Biarritz, Berlín, Bombay y Detroit.

Para más información, por favor contactarse con Janine Soenens vía mail janinesoenens@gmail.com