domingo, diciembre 27, 2009

Desde la AMAZONÍA REBELDE: ¿Hacia dónde va el Perú?

Por una sobrecarga de tareas que me obligó a dejar este blog varado por diez días en diciembre no pude anunciar a tiempo las actividades organizadas por el Programa Democracia y Transformación Global para el pasado 17 y 18 de diciembre en el SINATBAN bajo el título "Desde la Amazonía Rebelde: ¿Hacia dónde va el Perú?". Tomando como punto de partida los sucesos en Bagua --que pusieron en evidencia (una vez más) las dinámica miserables y coloniales que nos envuelven-- el encuentro proponía reactivar el debate sobre los conflictos sociales y los modos de acción política en la coyuntura, incorporando dentro de sus ejes un punto particularmente importante titulado Bagua: Arte y política. Es evidente el rol clave de la producción simbólica, la resistencia creativa y la producción de nuevos imaginarios como una de las manera de disentir y hacer frente a la campañas sesgadas de desinformación y de criminalización de la protesta que los canales oficiales pusieron (y continúan) en marcha.

Para mayo de 2010 el PDTG está organizando en Lima el ENCUENTRO DE SABERES Y MOVIMIENTOS: Movimientos Sociales y Cambios Políticos-Culturales del Siglo XXI: Entre la crisis y los otros mundos posibles en América Latina, cuya información inicial puede verse aquí.
........



Desde la AMAZONÍA REBELDE: ¿Hacia dónde va el Perú?

Organiza:
Programa Democracia y Transformación Global ( PDTG) con la colaboración de Aidesep, Conacami, Cooperacción, Colectivo Ambre, Iniciativa Social Blanco y Negro, Arte por la Memoria, Zoom, Amapolay y los Marginales, Digna Rabia, Colectivo ContraNaturas, Thomas Quirynen y Marijke Deleu.

INGRESO LIBRE

Jueves 17 de Diciembre
Desde las 5:00 P.M.
Instalación Artístico Cultural / Presentación Proyecto Audiovisual Bagua

5:30-700 P.M.
Presentación Historieta: "Si pues el territorio es nuestro" de Alfons López (España)
Carlos Tovar - Carlín
Juan Acevedo
Nicolás Yerovi*

7:00-9:00 P.M.
Modelos de desarrollo en cuestión: políticas y conflictos sociales
Jackeline Binari (Equipo Técnico AIDESEP)
Chalena Vásquez (Antropóloga)
Julia Cuadros (CooperAcción)
Rodrigo Carpio (CONACAMI)
Modera: Raphael Hoetmer ( PDTG)

Desde las 5:00 P.M.
Instalación Artístico Cultural / Proyecto Audiovisual Bagua

6:00-7:00 P.M.
Contacto con Joanna Cabello desde Copenhague (Conferencia Mundial sobre Cambio Climático) *

7:00-9:00 P.M.
¿Hacía dónde enrumba el país? Lecturas críticas sobre el contexto peruano.
Mario Palacios (Presidente CONACAMI)
Marco Arana (Mov. Tierra y Libertad)
Carlos Tapia (Partido Nacionalista)
Lourdes Huanca ( Presidenta FEMUCARINAP)
Teresita Antazú (Dirigenta AIDESEP)*
Modera: María Ysabel Cedano ( Demus)

CIERRE MUSICAL


DEL PUEBLO
MALLANIHUE (Grupo Shipibo - Cantagallo)

Chalena Vásquez*

POKOFLO*


* POR CONFIRMAR
INSTALACIÓN ARTÍSTICO CULTURAL BAGUA: ARTE Y POLÍTICA
Jueves 17 y Viernes 18 de diciembre. De 5 a 9 p.m.
Participan:
Inicativa Social Blanco y Negro
Museo itinerante Arte por la Memoria
Amapolay y los Marginales
Digna Rabia- Proyecto Audiovisual Bagua ( Cortometraje de 20 Minutos+materiales sobre el conflicto amazónico)
Fotos de Thomas Quirynen y Marijke Deleu ( Bélgica)
Colectivo Ambre
Colectivo Zoom
Colectivo ContraNaturas
PRESENTACiÓN DE OBRAS
Libro: "La Amazonía Rebelde: Perú 2009"
Historieta: "Sí pues, el territorio es nuestro" De Alfonso López (España)



El 17 y 18 de diciembre en el SINATBAN

LÍDERES POLÍTICOS, ACADÉMICOS, ACTIVISTAS

Y ARTISTAS REUNIDOS PARA RE-PENSAR EL PERÚ



Con el objetivo de promover la discusión sobre los actuales conflictos sociales relacionados a los modelos de desarrollo en el Perú, el accionar de los movimientos sociales y para intentar un balance y perspectivas de la coyuntura política se reunirán en Lima importantes actores de la escena política, académica y artística del país. El punto de partida son los hechos de Bagua y el conflicto Amazónico, es así como el evento DESDE LA AMAZONÍA REBELDE: ¿Hacia dónde va el Perú? Organizado por el Programa Democracia y Transformación Global quiere aportar al debate sobre los problemas sociales y alternativas del Perú.

Las diversas actividades a realizarse el 17 y 18 de diciembre en el SINATBAN (Sindicato Nacional de Trabajadores del Banco de la Nación) tiene el objetivo de ofrecer diferentes entradas para analizar la realidad política peruana contemporánea. Por ello tendremos dos mesas, la primera a realizarse el jueves 17 de diciembre. “Modelos de desarrollo en cuestión: Políticas y conflictos sociales” que busca motivar el debate sobre el modelo económico y de desarrollo, como un modelo cultural que contiene implicancias políticas. El segundo día, viernes 18 el foro “Balances y Perspectivas: Lecturas críticas sobre el contexto peruano” tratara de visualizar perspectivas sobre el futuro peruano, tanto en el ámbito social como el político. Para esta última convocamos a representantes de organizaciones partidarias de izquierda, intelectuales y dirigentes de organizaciones sociales.

Junto a las mesas de debate tendremos una muestra de arte titulada BAGUA: ARTE Y POLITICA que se expondrá durante esos dos días. La exposición contará con instalaciones que apuntan a generar una crítica al proceso social peruano. Desde el arte plástico, la fotografía y el arte audiovisual buscamos brindar nuevas miradas a lo ocurrido el 5 de junio y a la coyuntura peruana en general.

ANTECEDENTES

El último 5 de junio, la Amazonia peruana fue el centro de uno de los conflictos sociales más violentos de los últimos años. El saldo -por lo menos- cinco nativos, cuatro civiles, y veinticuatro policías muertos. La voces se alzaron para generar un debate nacional sobre la naturaleza de este conflicto desde diversos enfoques. Algunos circunscribieron su origen a un problema ligado a la propiedad de la tierra, otros a una cuestión étnica. Se puso en cuestión el modelo económico, de desarrollo y de vida. Ni la cobertura mediática , ni la presión internacional lograron profundizar el debate sobre aspectos estructurales. El gobierno se encargó de reducir las culpas sobre los dirigentes amazónicos. A su vez, los medios de comunicación, de visibilizar aún más, las brechas entre la Amazonia y Lima.

La premisa de entender al modelo económico de desarrollo como un modelo cultural y de vida ha sido el principal límite para identificar a este problema como un conflicto estructural en nuestra sociedad. Las respuestas ha todos los procesos de crisis y conflictos sociales han sido de manera fragmentada, implementando o esbozando soluciones sectoriales o monotemáticas. Ello sumado al poco y lento diálogo entre el estado, la sociedad civil y las organizaciones sociales, ha propiciado así, la postergación de soluciones reales.

Por otra parte, los conflictos sociales en el Perú se han incrementado alarmantemente. Según cifras de la Defensoría de Pueblo hacia finales de octubre se registraron 286 conflictos sociales. De ellos los conflictos socioambientales ocupan el 46% (132 casos). Esto no sólo pone en cuestión la relación que tenemos con el medio ambiente y los recursos naturales, sino la estructura misma del modelo de vida. Así mismo, pone en relieve las propuestas alternativas de vida que han construido e implementado las comunidades, y organizaciones sociales en este país, desde muchos años atrás.

En esa línea, espacios como la Conferencia sobre Cambio Climático de la ONU a desarrollarse en Copenhague (Dinamarca) en diciembre de este año, llaman la atención sobre lo real de este fenómeno. Planteando la urgencia de ponerlo en el primer nivel del debate global. No sólo como una cuestión técnica y científica, sino como un debate cultural a nivel mundial.

Ante ello, nos parece pertinente convocar a reflexiones que fusionen dinámicas y experiencias artísticas, académicas y políticas para buscar alternativas de solución y articulación, a partir de un acercamiento con diferentes enfoques. En este sentido buscamos un otro tipo de aproximación a las problemáticas nacionales, a partir del conflicto amazónico que tuvo su punto más alto en Bagua. Teniendo en cuenta que ese hecho ha influenciado y configurado los conflictos sociales que se desarrollaron luego.

Esta jornada pretende ser un espacio de encuentro, donde diferentes sensibilidades y experiencias puedan intercambiar saberes en base a dinámicas participativas. Con esto es necesario reconocer que la organización y articulación son claves en el esbozo de diferentes soluciones a los conflictos sociales. La jornada resulta propicia para incorporar a la discusión y presentar el texto “ La Amazonia Rebelde : Perú 2009” , y la historieta “Si pues, el territorio es nuestro”. Materiales que son producto del trabajo y acompañamiento a los diferentes organizaciones sociales, que como Programa Democracia y Transformació n Global (PDTG), hemos venido desarrollando.

Las obras como la jornada son organizadas por el PDTG con el apoyo de organizaciones como CooperAcción – Acción Solidaria para el Desarrollo, la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería – CONACAMI, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana - AIDESEP y compañerxs trabajadores del arte y la cultura.


Agradecemos mucho su difusión.
Informes:
PDTG – 7153450

No hay comentarios.: